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(KENPO KARATE)
Historia |
Fotos
El KENPO fue introducido formalmente en HAWAI por JAMES MASAYOSHI MITOSE.
La historia del KENPO de MITOSE está sujeta a grandes lagunas y controversias respecto a lugares, fechas y personas que han dado lugar a diferentes versiones e interpretaciones.
La versión más extendida ubica el origen del sistema en el siglo XIII, en el cual un monje Shaolin llegado a JAPÓN enseño su arte SHAOLIN CH’UAN-FAA a un monje Cinto, el cual lo combinó con sus conocimientos marciales anteriores (arte similar al AIKI-JUTSU), creando un sistema denominado KOSHO-RYU KENPO.
Un descendiente de este monje se convirtió al BUDISMO y dio un nuevo enfoque a su arte al que rebautizó como KOSHO SHOREI-RYU KENPO, enseñándolo únicamente a los más íntimos de su familia y de este modo se transmitió durante generaciones hasta que el vigésimo patriarca de esta escuela (el clan MITOSE), emigró a HAWAI en el siglo XIX.
El hijo de este, JAMES M. MITOSE, nació en KONA, HAWAI en 1.923 y a la edad de 5 años fue llevado por su abuelo al Templo KOSHO para aprender el sistema familiar con los monjes. A la edad de catorce años llegó a ser el vigésimo primer patriarca y gran Maestro del KOSHO SHOREI-RYU KENPO.
EVOLUCION DEL KENPO Y SUS PRECURSORES
JAMES M. MITOSE (1916 – 1981)
El arte del KENPO fué introducido a Hawaii por JAMES MASAYOSHI MITOSE durante los inicios de la segunda guerra mundial (Diciembre de 1941). MITOSE nació en Kona, Hawaii, el 30 de Diciembre de 1916 y vivió varios años en Japón en donde aprendió de sus familiares en éste país. De modo consistente con lo que Tamo en su época bautizó lo que ahora conocemos como con el nombre de SHORIN-JI (KENPO), MITOSE aprendió éste arte bajo el nombre que le daban los japoneses: SHORIN-JI RYU KENPO, lo que en Chino se llama: CH’UAN FA: La Ley del Puño.
Siendo el KENPO un sistema enseñado por los antiguos Maestros Chinos y que entre otros fué aprendido por los ancestros de JAMES MITOSE, éstos le hicieron algunas modificaciónes que permitirían hacerlo más fácil de comprender de acuerdo al modo de entender de los japoneses. En esos tiempos, un Maestro de nombre CHOKI MOTOBU decía haber recibido nuevas revelaciones relacionadas con el KENPO y al tiempo de agregar dichos conceptos nuevos lo llamó: KOSHO-RYU KENPO.
Cuando MITOSE empezó a enseñar KENPO en Hawaii, lo llamó: KENPO JIU-JITSU; se cree que la inclusion del término “jiu-jitsu” obedece principalmente a que el KENPO como tal, era considerado un “arte de Guerra” y su práctica estaba prohibida por la ley, sin embargo la práctica del jiu-jitsu era legal, el usar ambos términos conjugados diluía la idea de que MITOSE enseñaba un arte mortal.
El KENPO JIU-JITSU de Mitose se enfocaba al ataque de puntos vitales mediante golpes de diversos tipos, patadas, bloqueos, piquetes y también incluía candados y llaves, lanzamientos y formas de derrivar; era un tanto similar a las técnicas de Atemi Waza que usan algunos Judokas avanzados aunque la filosofía y el arte eran distintos, KENPO enseña como manipular al oponente de modo que sin que lo note sea colocado en una posición precaria y vulnerable.
MITOSE recalcó la importancia de enseñar adecuadamente los movimientos básicos y conceptos tales como recursos físicos y uso optimizado de la fuerza o "economía de energía". Mitose nunca promovió al KENPO como una actividad deportiva sino meramente como un arte de defensa personal. Contrario al boxeo, que en japonés se llama Ken-to y significa pelea (to) con los puños (Ken), el KENPO deriva de KEN = puño y PO = ley, por lo tanto KENPO SIGNIFICA: “LA LEY DEL PUÑO”. MITOSE consistentemente afirmaba que desearía que algún día, el KENPO fuera “americanizado”…..
WILLIAM K.S.CHOW (1914 – 1987)
WILLIAM KWAI SUN CHOW fué realmente quien sembró la semilla de lo que ahora es el KENPO Americano; estudió directamente con el Profesor MITOSE durante su estancia en Hawaii justo al concluir la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, también aprendió directamente de su padre, un monje Zen de Shangai quien le enseñó los principios y conceptos chinos.
WILLIAM CHOW decidió tomar “lo mejor de ambos mundos”: los movimientos fuertes y lineales de Mitose y los movimientos circulares y fluídos aprendidos de su padre, integrando ambos conceptos para consolidar un sistema que traería un gran potencial adecuado a las necesidades de la vida americana.
El deseo de MITOSE de que algún dia el KENPO fuese “americanizado” se veía cristalizado y se reconoce a WILLIAM CHOW como el “enlace crucial” que permitió restaurar, conservar y promover el sistema KENPO hasta nuestros días. Es importante notar que el KENPO, aún “americanizado” permanecía difundido prácticamente sólo en Hawaii.
CHOW llamó a su arte con el nombre de KENPO o KARA-HO. En ésta época, CHOW enfatizó las técnicas de rompimientos pero principalmente hizo destacar sus técnicas de defensa personal.
ED K. PARKER (1931 – 1990)
Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu, Hawaii el 19 de Marzo de 1931. A los 16 años conoció en la iglesia a la que pertenecía a FRANK CHOW, quien le contó como acababa de librar una pelea callejera; al ver la expresIón excéptica de PARKER, FRANK CHOW decidió mostrarle en que consistía la estrategia que habría utilizado. ED PARKER, al verlo moverse, sin más rodeos le dijo estar interesado en aprender “ese arte oriental”.
Fué así como ED PARKER inició sus prácticas con FRANK CHOW, quien al poco tiempo notó que ED PARKER se había convertido en un “adicto” a la práctica del KENPO y su sed por aprender “más y más” era muy notoria...
Las habilidades de PARKER eran naturales, de hecho, desde mucho tiempo antes de su encuentro con FRANK CHOW, PARKER ya había aprendido algo de Judo y anterior a eso había aprendido Boxeo pues su padre había sido Boxeador y ED aprendió con él. Durante sus prácticas ED nunca fué conformista; cuestionaba, alegaba, pedía comprobaciones, planteaba alternativas.
El progreso de PARKER fué tal que de repende FRANK CHOW le dijo de modo cortante: “ED: hasta aquí podemos llegar juntos, no podré enseñarte más KENPO”….la reacción de ED fué la esperada: rechazo, decepción y coraje, cosa que a FRANK CHOW le agradó, …no esperaba menos; enseguida le explicó que el había hecho y enseñado todo cuanto podía pero era tiempo de que continuara sus estudios con su hermano: WILLIAM K.S. CHOW, quién era ya Instructor de más alto rango en Honolulu.
El acceso a clases con WILLIAM CHOW era muy selectivo y sólo aceptaba alumnos por recomendación directa de alguno de sus alumnos. ED PARKER escribió literalmente en uno de sus libros: “desde el momento en que conocí a WILLIAM CHOW y lo ví moverse y luego observé la forma en que transmitía sus habilidades y conocimientos a sus alumnos, un fuerte sentimiento penetró mi alma "diciéndome" que el KENPO sería todo para el resto de mi vida”.
Fue así como ED PARKER dedicó su vida al aprendizaje y posteriormente al desarrollo del KENPO.
Como nota histórica, cabe mencionar que en el tiempo en que PARKER iniciaba sus estudios con WILLIAM CHOW, los hermanos JOE y ADRIANO (Sonny) EMPERADO ya eran estudiantes avanzados de WILLIAM CHOW , de hecho, fueron los primeros cinturones negros que graduó CHOW. Los hermanos EMPERADO tuvieron después su propia escuela en Honolulu y a la muerte de JOE, ADRIANO EMPERADO fundó el sistema KAJUKENBO que integra las bases de karate, judo, KENPO y boxeo.
A lo largo de los años de relación Maestro – alumno, CHOW y PARKER comentaron en varias ocasiones sobre la necesidad de adecuar el KENPO a las condiciones de la vida Americana de esos tiempos, de igual manera como en la familia MITOSE hizo para adaptar sus enseñanzas de acuerdo a las necesidades de la vida en su respectiva época.
ED PARKER emigró hacia Estados Unidos para iniciar sus estudios profesionales y mientras asistía a la Universidad Brigham Young, en Provo, Utah, fué llamado para incursionar en la Guerra contra Corea en 1951; PARKER fué asignado a servir con el servicio de guardacostas en su base en Hawaii de 1951 a 1954, lo cual permitió restablecer sus clases con el Maestro CHOW, ésta vez, como alumno “ de tiempo completo”; durante ésta época acrecentó sus deseos no solo de aprender sino de enseñar el KENPO por lo que previo a ser liberado del servicio militar en Agosto de 1954, habló con WILLIAM CHOW sobre un proyecto para empezar a dar clases a su regreso a los Estados Unidos y así fué.... ya de regreso a la Universidad de Brigham Youth para concluir sus estudios , formó un pequeño grupo de estudiantes Hawaiianos de la misma escuela y empezó a compartir lo que había aprendido del Profesor CHOW.
Mientras impartía sus clases de KENPO, lo cual era una novedad en la región, otros estudiantes lo observaban y así su popularidad empezó a extenderse al grado de que en Diciembre de 1954 le solicitaron ofreciera una exhibición de “KENPO KARATE” durante el medio tiempo de un partido de basketbol de la B.Y.U. contra la U.C.L.A. El éxito de ésta demostración fué tal que pronto empezó a recibir solicitudes y ofertas para dar clases en varios lugares, principalmente en diversas corporaciones policiácas. Todo ésto fué abriendo camino para ED PARKER hasta que decidió mudarse a donde dedicaría su vida a desarrollar el KENPO KARATE. En Septiembre de 1956 abrió su propia escuela en Pasadena, California, donde permaneció dando clases por el resto de su vida.
Una consecuencia derivada de la apertura de su estudios en esas fechas, fué que se le llamó el “Padre del Karate Americano”, título con el que a la fecha se le reconoce y recuerda.
Numerosas personalidades y destacados practicantes de artes marciales tuvieron la oportunidad de ser alumnos del Gran Maestro PARKER; algunos de los cinturones negros de la primera generación son actualmente de reconocido renombre, por ejemplo: JAMES IBRAO, los hermanos TRACY, TINO TUILOSEGA , DANNY INOSANTO, RALPH CASTRO , LARRY TATUM, ELVIS PRESLEY , FRANK TREJO, HUCK PLANAS y BRIAN ADAMS. A éste ultimo se le debe el mérito de haber continuado la difusión del KENPO hacia la parte Sur de California, principalmente San Diego.
El Gran Maestro ED PARKER el 15 de Diciembre 1990 emprendió un viaje hacia su tierra natal: Hawaii, con la finalidad de visitar a su Padre; al llegar a ésta isla, estando aún en el aeropuerto, “el gran hombre fuerte” sufrió un repentino infarto cardiáco que acabó con su vida.
Escribir lo que ha pasado a partir de la muerte del Gran Maestro PARKER sería trivial y un tanto oscioso, sólo vale decir que aquellos que portan "las auténticas credenciales", son los verdaderos maestros; los que menos se han preocupado por decir “yo soy el sucesor” y en lugar de ello, en forma prudente y humilde han dicho” esto debe continuar…..yo ayudaré a ello”……
La única forma de honrar la memoria del Gran Maestro PARKER es sumando y multiplicando, lamentablemente algunos se han equivocado dedicándose a restar y dividir todo el legado que hemos recibido a través del KENPO AMERICANO de ED PARKER
BRIAN ADAMS: ( 1942 - )
En 1960, teniendo 18 años y siendo entonces estudiante de psicología en Pasadena City College, BRIAN ADAMS descubrió que existía una escuela de KENPO KARATE en esa ciudad a donde ingresó para iniciar sus clases impartidas por ED PARKER . Conforme avanzaba en su formación en KENPO, el Maestro ADAMS encontró un valor agregado que resultaba de combinar el entrenamiento físico con el desarrollo mental.
Como consecuencia de su perfil “científico” que adquirió durante su carrera, BRIAN ADAMS estudió “Las implicaciones médicas de los golpes de Karate” . ED PARKER tenía entonces la inquietud de agregar requisitos para formalizar una graduación de un "cinturón negro", fué entonces, al revisar las investigaciones de ADAMS que se, el Maestro PARKER se decidió e implementó el requisito de presentar una “tésis escrita” como parte del exámen. Entonces BRIAN ADAMS presentó su exámen y posteriormente utilizó el material de su investigación para escribir su libro re-titulado: “Golpes mortales de Karate y sus implicaciones médicas”.
En 1965, El Maestro ADAMS abrió su primera escuela de “KENPO KARATE” en San Diego, California, constituyéndose ésta en la más grande de San Diego en esa época. La escuela del Maestro ADAMS, además de ser un escuela de KENPO, se convirtió en el centro de operaciones en donde en Maestro ADAMS empezó a profundizar sus estudios no solo sobre KENPO sino sobre la escencia de las artes marciales.
Algunos de los cinturones negros que han trascendido después de haber sido graduados por el Gran Maestro BRIAN ADAMS son: PARKER LINEKIN, RICHARD SCOTT y MANUEL NÁJERA.
Justo es mencionar, que el Gran Maestro BRIAN ADAMS, decididó a adentrarse de lleno al mundo de las artes marciales; además de sus estudios con ED PARKER, fué alumno de Grandes Maestros, entre ellos BRUCE LEE y DANNY INOSANTO , ha tenido extensos entrenamientos en Kung Fu, sistema Tigre Blanco. Estudio armas chinas con el Gran Maestro WAI FONG DOO y el estilo Koizumi (espadas corta y larga) con ROBERT HASTY , además, estudió Tai Ho Jitsu con el gran Maestro DAVID GERMAN.
BRIAN ADAMS desarrolló además, el primer programa de Artes Marciales Aeróbicos (Ahora “reinventado” con el nombre de Cardio- Karate, Cardio-Kick Boxing, Tae- Bo, etc) en el area de San Diego (documentado en la revista Black Belt en 1977). Es miembro del Centro de Medicina China y Consultor Nutriólogo certificado por el “International Institute of Natural Health Science, Inc.”
Para “complementar” sus estudios, el maestro ADAMS emigró hacia la India y estudió meditación en el Bhagwan Shree Rajinesh Ashram con el Maestro SWAMI SATYA PUJARI; desde entonces, continúa sus estudios sobre Iyengar Hatha Yoga.
A mediados de la decada de los 90, el Maestro ADAMS regresó a los Estados Unidos y ahora continúa compartiendo su gran caudal de conocimientos que ha consolidado bajo su sistema: INTEGRATED MARTIAL ARTS.
Caracteristicas
MITOSE evoluciona para acercarse a los sistemas japoneses, enfatizando en los movimientos y técnicas de golpeo lineales y eliminando casi totalmente los circulares.
WILLIAM K. S. CHOW, alumno de MITOSE recibe a la vez las enseñanzas de su padre de origen chino, y enriquece el sistema mezclando los golpes y movimientos lineales aprendidos de MITOSE, con los circulares tomados de su padre y añadiendo ambos, técnicas observadas a peleadores callejeros hawaianos, derivadas del BOXEO, el JUDO, el JIU-JITSU etc...
Con todo ello desarrolla un Arte que reúne las viejas técnicas de lucha, con las más modernas, para lograr un sistema de defensa personal adaptado a las luchas callejeras de las ciudades occidentales contemporáneas.
ED PARKER, alumno de WILLIAM K. S. CHOW y autentico “ padre “ de KENPO KARATE americano enriquece y estructura los conocimientos recibidos de su maestro, diseñando un sistema sofisticado y científico de interpretar y transmitir el sistema, tal y como lo conocemos en la actualidad.
ESCUDOS Y EMBLEMAS USADOS EN KENPO AMERICANO :
1956 Primer escudo de la organización Kenpo Karate American Association (K.K.A.A.) creado por ED PARKER al tiempo de la creación de dicha organización cuya extensión sólo comprendía el estado de California, en Estados Unidos.. LA MANO EMPUÑADA representa el significado de la vocablo Ken-po: “ley del puño”. Este escudo aún es utilizado por el Gran Maestro RALPH CASTRO , de la primera generación, quien obtuvo su cinturón negro de manos de ED PARKER a finales de la década de los 50.
1960 El escudo conocido como “LA CRESTA” es el símbolo más representativo del Kenpo Americano del Gran Maestro ED PARKER, fué diseñado por él mismo con la ayuda de su hermano DAVID PARKER y fué introducido en 1960 al cambiar el nombre de la organización K.K.A.A. a I.K.K.A. (International Kenpo Karate Association), como resultado de la Internacionalización del Kenpo Americano cuando algunos instructores miembros de esta organización empezaron a emigrar hacia otros países, entre éstos: México por conducto del Sifu MANUEL NÁJERA.
La consolidación y estandarización del escudo de la cresta fué en el año 1964.
El significado de todos los elementos representados en el escudo de “La cresta” tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra "K", el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico pero destacan tres elementos básicos:
EL TIGRE: Representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse al la primer cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.
EL DRAGON: Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado “el animal perfecto” por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón.
LA ESCRITURA ORIENTAL se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al KENPO. La columna de la derecha se lee como “KENPO KARATE” mientras que la columna a la izquierda dice: “El espíritu del dragón y del tigre”; la escencia filosófica del KENPO.
Poco tiempo después del deceso del Gran Maestro ED PARKER (1990), la I.K.K.A. registró los derechos sobre el escudo de la cresta por lo que el uso del mismo está legalmente restringido sólo miembros de esta organización.
UNIFORMES PARA PRACTICA DEL KENPO
El Karate-Gi (uniforme); el “Gi” negro en KENPO?
El uniforme usado para la práctica del Karate se le llama Karate-gi o simplemente “Gi” y es utilizado en en la práctica de diversas artes marciales, inclusive el Judo, de donde tiene su origen, de hecho, el nombre original del uniforme era Judo-Gi. Su origen deriva del uso de ropas holgadas que en la vida oriental eran de uso diario.
El Gi o uniforme tradicional de las escuelas de karate tradicional era BLANCO.... JAMES MITOSE , considerado como el creador del KENPO, al llegar a Hawaii a introducir su arte en los tiempos de la II Guerra Mundial quizo que ésto fuese notorio para los Hawaiianos, algo distinto que no fuera visto como un sistema más de artes marciales, esencialmente en búsqueda de llamar la atención, optó entonces por el Gi Negro, lo opuesto al blanco. Después MITOSE refinó su idea, considerando que no cualquier practicante de KENPO tenía la capacidad de asimilar éste arte en toda su extensión; se dejó entonces el uniforme blanco para los alumnos principiantes y el NEGRO para los estudiantes de nivel medio (cintas cafés) y medio - avanzado (cintas negras).
En el caso del KENPO AMERICANO, ED PARKER asumió posteriormente este mismo concepto, aunque apoyado en datos históricos y fotográficos, parece ser que esto fué hasta finales de los años 60.
En los inicios la década de los 70 se hizo mas notoria la relación del color del Gi con el nivel de progreso: blanco para principiantes y Negro para intermedios y avanzados.
En tiempos recientes, se ha visto además el uso del Gi en color ROJO, el color del dragón, como una forma distintiva y exclusiva de los Maestros, quienes tienen la opción de vestir usando éste color, más no es una regla.
GRADOS PROGRESIVOS (Cintas) EN KENPO:
El uso de la “cinta” como parte del Karate-Gi tiene un origen muy simple: el cinturón siempre ha sido un accesorio muy práctico para ayudar a sostener el pantalón en su lugar !!! y no sólo eso, ayuda a no estar “desfajado”….es así de simple…..
Es aún más fácil de comprenderlo si pensamos en las formas holgadas de las vestimentas usadas desde antes de la era Cristiana y hasta por lo menos el siglo XVI. Respecto al nombre mismo de este "accesorio", es irrelevante argumentarlo: se le puede llamar Cinta, Cinto o Cinturón…..funciona igual.
Al formalizarse en Japón el uso del KarateGi, originalmente blanco, se complementó con el uso de la cinta, inicialmente se usaron sólo dos colores para distinguir al alumno del maestro: blanco y Negro respectivamente.
La cinta entonces se empezó a usar para diferenciar al alumno y al maestro, después se usó como una manera de connotar el nivel de progreso y conocimiento de un practicante de artes marciales.
En el caso de KENPO, como muchos otros sistemas no japoneses, se ha adoptado la tradición japonesa del uso de la cinta por resultar una costumbre práctica, sin embargo, los sistemas 100% chinos aun utilizan la faja o "sash" también de colores diversos segun el grado.
Cuando ED PARKER montó su primer estudio de KENPO AMERICANO abierto al público, en 1956, usó la cinta de color café para denotar y estimular al estudiante de nivel intermedio, de manera que en el inicio del KENPO AMERICANO, solo existían tres colores para la cinta: Blanca, Café y Negra. Sobre las puntas o extremos de la cinta se agregaban barras llamadas grados, una forma similar a la utilizada en la milicia para identificar el rango militar. La progresión original de los grados en KENPO quedó entonces como sigue:
La Cinta Blanca tenía solo dos grados que porteriormente fueron reagrupados en 4 categorías y consecuentemente cuatro grados quedando así: Cinta Blanca con grados del primero al cuarto, despues Cinta Café con grados del 3o. al 1o. (contados así, en forma regresiva por su aproximación a la Cinta Negra) y “finalmente” Cinta Negra.
En 1966, ED PARKER decidió alinearse con la nomenclatuta de cintas de colores usada por otros sistemas para distinguir mas claramente el nivel de conocimiento y experiencia de los estudiantes que se va dando conforme el avance en el aprendizaje. Los colores escogidos y el orden en que son utilizados por los diversos sistemas tienen ligeras variaciones pero el denominador común es que siempre empiezan a partir de la cinta blanca concluyendo con la cinta negra. La introducción de cintas de colores al Kenpo de Ed Parker quedó en el siguiente orden, sin considerar la cinta blanca como un grado:
Amarilla, Naranja, Morada, Azul, Verde y de ahi Café, Café 3er. gado, Café 2o. grado, Café 1er. Grado y luego la graduación como Cinta Negra.
La utilidad práctica de la cinta de color radica en el forma en que estimula el progreso y crecimiento del estudiante aunque lamentablemente un subproducto de ésto muy difícil de controlar es el crecimiento del ego, el gran obstáculo a vencer por el practicante serio de las artes marciales.
Por otro lado, la cinta de color es la forma en que visual y objetivamente ayuda al instructor o a los jueces, en el caso de torneos, a identificar el nivel de aprendizaje de un alumno. En el caso de las cintas negras, la adición de los grados o “danes” hacen también posible identificar a los maestros por su grado.
Para quienes gustan de analizar las cosas desde perspectivas más profundas, vale la pena señalar que los colores de las cintas van evolucionando gradualmente desde lo más claro hacia colores cada vez más obscuros para un total de 7 colores….., igualmente hay 7 colores en el arco iris, 7 mares, 7 notas musicales que vibran en diferente frecuencia, 7 chakras principales…..casualidad o causalidad?
Que significa “DAN” ? :
El sistema de jerarquías dentro del Rango de Cinta Negra mediante el uso de "Danes" es también una tradicion de origen Japonés. Desde antes de los años 60’s se encuentra documentado el uso de los grados o “Danes” distintivos de la antiguedad de un Maestro Cinta Negra; de hecho, no todo Cinta Negra es un Instructor y mucho menos un Maestro; por ejemplo, no es lo mismo un estudiante graduado Cinta Negra hace 1 mes que aquél que tiene más de 10 ó15 años de práctica contínua después de haberse graduado como cinta negra, quien tampoco se compararía con los grandes Maestros, aquellos que a lo largo de muchas décadas de práctica han logrado desarrollar y fundar inclusive hasta sus propios sistemas a basados en el arte que han aprendido complementado con sus creaciones y aportaciones.. citemos por ejemplo a ED PARKER o a BRIAN ADAMS…..
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