Inicio | Presidente | Información | Normativa | Comité Dirección | Contactar
 
 
FIDAM >> Artes Marciales >> Estilos Chinos >> Tai Chi Chuan
(TAI CHI CHUAN)
Historia |
Reglamento |
Estilos |
Fotos
Los orígenes de este arte Marcial, no han podido ser determinados con claridad y persiste la lucha con la “paternidad” del TAI CHI CHUAN.
La antigüedad del mismo, la tradición oral y de estilos familiares que únicamente eran y son enseñados a miembros de la familia, dificultan enormemente las investigaciones.
Según la información recogida y verificada por un informe de investigación realizado por LI BIN, presentado en el Congreso Internacional de TAI CHI CHUAN, organizado en la Universidad de Educación Física de BEIJING en 1.989, habría que buscar los orígenes de TAI CHI CHUAN en la vida de un monje taoísta llamado ZHANG SANFENG que vivió durante la dinastía SONG hace unos 800 años aproximadamente.
ZHANG SANFENG tras fundar su escuela, creó un sistema de práctica de BOXEO, el TAI CHI CHUAN. Posteriormente para popularizarlo dividió su escuela de WUDANG en tres secciones: Central, Norte y Sur.
En la crítica TAIJIQUAN (TAI CHI CHUAN) puede leerse: “El TAIJIQUAN fue creado por el maestro ZHANG SANFENG de la dinastía SONG”.
Sin embargo, resulta curioso constatar como cuando fue publicado por primera vez en el año 1.880, esta afirmación fue cambiada del texto original por “Nadie sabe quien creó el Arte TAIJIQUAN”.
Esta modificación se debe al hecho de que en investigaciones posteriores se dieron cuenta que incluso antes de ZHANG SANFENG ya existía una corriente secreta de TAI CHI CHUAN, que al parecer y según puede leerse en “El origen del TAIJI de WUDANG” habría pasado desde LAO ZI (LAO TSE) a BI XI y de aquí a ZHANG SANFENG que fue un discípulo de su escuela.
Aunque, hasta hace pocos años la familia CHEN parecía el ostentar el privilegio de creadora del TAI CHI CHUAN, en la persona de CHE WAI-TING, lo expuesto hasta el momento parece apuntar, que realmente el TAI CHI CHUAN fue introducido en el valle de CHEN JIA GUO por JIANG FA, quien a su vez estudió con WANG ZHONG YUE durante diez años.
Parece confirmado que fue WANG ZHONG YUE quien dio por primera vez el nombre de TAI CHI CHUAN a este sistema de BOXEO.
El maestro de WANG ZHON YUE fue MA YU CHENG, cuyo antecesor en la cadena fue TAEYI ZHENREN, sacerdote taoísta y sucesor de ZHANG SANFENG.
Con todo esto podemos saber con certeza como se introdujo el TAI CHI CHUAN en el famoso valle de CHEN JIA GUO, y fue a partir de este momento cuando CHEN WAI-TING tuvo la oportunidad de estudiar con JIANG FA, en el tiempo libre que le quedaba en sus estudios de historia y literatura. Esta realización de aprendizaje duró unos veinte años aproximadamente.
Es incuestionable que el mérito de CHEN WAI-TING reside el hecho de ser uno de los impulsores y estudiosos de este Arte, sentando bases filosóficas importantes dentro del sistema.
A partir de este momento la genealogía parece mucho más clara, ya que a partir de los conocimientos del estilo de la familia CHEN otros maestros como YANG LUCHAN, extenderían el TAI CHI CHUAN y crearían nuevos estilos.
YANG LUCHAN después de estudiar el estilo CHEN regresó a BEIJING, su ciudad natal. Instalado en la casa de una farmacia, se ganaba la vida enseñando TAI CHI CHUAN. La casa de la farmacia estaba alquilada a la familia WU.
WU YUXIANG y su hermano WU CHENGQING eran muy aficionados al TAI CHI CHUAN que enseñaba YANG LUCHAN, y aprendieron lo esencial de este Arte.
Tiempo después WU CHENGQING consiguió en YAN DIAN (ciudad del condado de WU YANG) la obra de WANG ZHONGYUE “libro de texto del TAIJIQUAN”. WU YUXIANG recibió el libro de su hermano y se dedicó al estudio, profundizando en la práctica del TAI CHI CHUAN, refinándolo y modificando algunos de sus aspectos.
Creó finalmente un nuevo estilo de TAI CHI CHUAN: El estilo WU.
Otro discípulo de WU YUXIANG, LI YI YU transmitió la “forma pequeña” a HAO WEI ZHEN, quien instruiría a SUN LU TANG creador del estilo SUN de TAI CHI CHUAN.
A pesar de las esclarecedoras investigaciones que se están llevando a cabo, la investigación sobre el origen y las distintas escuelas de TAI CHI CHUAN no a hecho más que empezar. Existen muchos estilos cuyo origen aún esta por determinar, debido a que todavía existe hoy una limitación de los textos esenciales y técnicas, guardados celosamente por las generaciones descendientes de sus creadores quienes son las encargadas de ir desvelando los secretos de su Arte.
En la actualidad es posible darse cuenta, de que en el proceso de transmisión de este Arte se han ido produciendo una serie de cambios, cabe destacar, como algunos estilos suavizaron sus movimientos adaptándolos para hacerlos más asequibles a personas de todas las edades o incluso, en algunas ocasiones, los maestros se vieron obligados a adaptar sus estilos a las posibilidades de la gente rica que podía pagar por sus enseñanzas. No debemos olvidar que la gente adinerada, en general, no gozaba de una forma física muy buena, así los ejercicios debían ser suaves y se eliminaron muchos movimientos explosivos y patadas o puñetazos fuertes.
Poco a poco y a través de los años el TAI CHI CHUAN fue derivando hacia un sistema integral de salud, especialmente con la llegada de las armas de fuego.
Este resultó un momento decisivo para las Artes Marciales en general, ya que nadie deseaba someterse a duros entrenamientos durante muchos años cuando con solo apretar un gatillo se podía matar a un adversario.
Pero el TAI CHI CHUAN resurgiría con fuerza como un medio para preservar la salud y procurar una vida más longeva.
Durante el periodo de la “revolución cultural”, las antiguas tradiciones sufrirían un serio revés y muchos maestros fueron perseguidos e incluso morían debido un nuevo orden que no creían en las supersticiones y ritos de la antigüedad.
Con el paso del tiempo el gobierno chino se dio cuenta que era prácticamente imposible borrar tradiciones arraigadas tan profundamente en la vida diaria del pueblo chino.
La concepción taoísta del mundo, junto con una de sus expresiones del TAI CHI CHUAN subsistió al ataque y salió victoriosa, el TAI CHI CHUAN fue visto como un tesoro nacional, como una característica propia y recibió el apoyo del gobierno.
CARACTERISTICAS
La expresión del TAIJIQUAN, formada por tres caracteres chinos, podría traducirse como: “BOXEO SUPREMO”, ya que el ideograma TAI se traduce habitualmente por supremo, demasiado.
Al ideograma JI (CHI) se le asigna la traducción del último, extremo; mientras que el ideograma QUAN (CHUAN), se traduce habitualmente como puño o boxeo.
El TAI CHI CHUAN se apoya sobre el estudio y el conocimiento de la energía o QI, y su empleo para el combate en la vertiente Marcial del Arte o como un medio excelente para mantener la salud, siendo esta lo más aceptada por sus probados efectos terapéuticos que se expondrán más adelante.
El estudiante comienza por aprender a conocer su esquema corporal, para poder posteriormente mejorar su percepción espacial, momento en el cual vislumbrará las bases de los movimientos.
El estudio del QI y su utilización dotará a los esquemas de movimientos de una intencionalidad esencial que los habrá de convertir en realmente poderosos.
Todo esto se realiza bajo una suave apariencia, con movimientos relevantes y bien coordinados, pero como se dice en la práctica del TAI CHI CHUAN, “el estudiante avanzado de TAI CHI CHUAN es como acero envuelto en algodón”.
La respiración y su control son fundamentales para inducir el estado de calma y relajación que debe presidir la práctica diaria, pero siempre atentos para no caer en lo que se denomina el “TAI CHI TOFU”, que aunque muy acertado por los estudiantes de más edad, es una deformación de la esencia de este Arte.
La resistencia y la potencia características de este Arte deben ser adquiridas con mucha constancia y esfuerzo, seguir más allá de lo que cada día se puede hacer.
La práctica del TAI CHI CHUAN no es para quien se propone objetivos a corto plaza, aunque su gran ventaja es que su estudio siempre ofrece algo beneficioso para quien lo practica.
El TAI CHI CHUAN, en niveles superiores estudia el manejo y empleo de armas, tales, como la espada clásica o “CHIEN”, el bastón, la lanza o incluso el sable.
Su estudio no es una muestra más de poder o violencia sino una unión entre el practicante y el arma que empuña. Un buen ejemplo de la filosofía de TAI CHI CHUAN seria el proverbio “en el uso de la espada, el necio corta y el sabio se parte”.
El TAI CHI CHUAN ofrece concentración, relajación, dominio y auto control, un estado físico excepcional, un modo de vida y el último extremo y según las palabras de los Maestros de este Arte “la posibilidad de experimentar la unión viva del TAO”.
Sanda |Tai Chi Chuan |Wu Shu (Kung-fu)
TRANSLATE

F.I.D.A.M. Copyright 2013 - Todos los derechos reservados