Inicio | Presidente | Información | Normativa | Comité Dirección | Contactar
 
 
FIDAM >> Artes Marciales >> Estilos Chinos >> Wu Shu (Kung-fu)
(WU SHU -KUNG-FU-)
Historia |
Reglamento |
Estilos |
Fotos
Los orígenes del KUNG-FU, para poder tener una idea más o menos concreta del nacimiento del BOXEO CHINO, y de cómo se ha ido forjando duramente a través de la historia, es necesario remontar al siglo a. de C.
Anteriormente a este periodo el KUNG-FU había surgido la necesidad del hombre de conocerse así mismo y a los demás, así como adquirir cierta capacidad cuya meta era dominar el medio en que se desarrollaba su vida, esta inquietud de potenciar el nivel físico y mental del individuo, junto con el afán de profundizar en su espíritu en busca de respuestas a las preguntas que todo ser humano se ha hecho siempre, acababan en logros interiores como la paz, la armonía, la serenidad y el equilibrio sustancial del practicante, llevándole a un nivel formativo de sumo interés.
En la dinastía QIN y HAN (221 a. de C. y 220 d. de C.) es donde las técnicas más significativas de cada familia son ordenadas y sistematizadas en series de movimientos rítmicamente armonizados para perpetuar su práctica y evitar que estos trabajos se olviden con el paso de las generaciones; son las formas, las famosas “Danzas de los Movimientos”.
En la dinastía YUAN (1.271-1.368) el gobierno prohíbe su práctica a todo aquel que no es militar. Pero las familias siguen secretamente la transmisión de sus estilos, hasta el punto que únicamente los practicantes del Arte son conocedores de los miembros que forman el Clan. Familiares inmediatos a ellos que no formaban parte del Clan desconocían los hechos.
La prohibición de su práctica llega a ser tan incisiva que obliga a muchos de los herederos de las grandes familias a refugiarse en los monasterios: El hombre se debe a su rey....Pero el monje solo se debe a su Dios.
De entre todos los monasterios de la antigüedad hubo uno que brilló con luz propia, el Monasterio de SHAOLIN, ubicado en las montañas de SHON SHAN en la provincia de HENAN.
En 1.730 el monasterio de HENAN fue incendiado por la noche mientras los monjes dormían, siendo prácticamente arrasado por el fuego. Solo unos pocos supervivientes del aterrador incendio bajaron a las provincias del sur de la región de CANTON y construyeron otro monasterio en FUKIEN. Los monjes del norte enseñaron a los del sur las técnicas de respiración, base de su poder interior y del desarrollo de sus técnicas, que unidas a las bases de las familias del sur, dieron lugar a un desarrollo técnico propio. Pero en 1.763 también el monasterio de FUKIEN es incendiado.
En la región de WUTANG vivían otros monjes de creencia taoísta que desarrollaban prácticas similares a los budistas, aunque por caminos diferentes.
Volviendo al año 600 a. de C. y adentrándonos en las concreciones biográficas de la Antigua CHINA, nos encontramos con la teoría del YANG y el YIN, representando los principios masculino y femenino, positivo o negativo, frío-caliente, etc..., de la cual surgió el PA-KWA: Los ocho trigramas, teoría que se adjudica a U-A FU-HI.
En esta época LAO-TSE crea las bases del taoísmo, a las cuales se une el KUNG-FU, junto con los tratados de meditación, alquimia y concentración.
El KUNG-FU era entonces un privilegio de la burguesía china y solo los aristócratas de cuna podían acceder a su práctica.
Unos quinientos años después este derecho adquirido por la alta sociedad china empieza a fenecer, debido a las manifestaciones de los campesinos y gente de bajo nivel, que creando revueltas y luchas antimanchú, hacen que el KUNG-FU sea un Arte popular, el promotor de este movimiento fue el monje
TA-MO (BODHIDARMA), que se había establecido en el monasterio de SHAOLIN, en la región HONAN.
Tras nueve años de meditación crea la primera tendencia budista china, del CHAN O ZEN.
Desde aquí, y partiendo de los ocho primeros movimientos de KUNG-FU del Y-KING-KING, el boxeo chino evoluciona rápidamente, hasta el punto de establecer las cinco primeras bases o estilos.
Más tarde las escuelas de KUNG-FU se dividirán en dos ramas: La externa (WEI-CHIA, taoísta) y la interna (NEI-CHIA, budista): al mismo tiempo llegamos a la revolución china de MAO-TSE-TUNG, quien convierte el KUNG-FU en el orgullo nacional favoreciendo la práctica y conservándola como patrimonio.
Caracteristicas
ESCUELA EXTERNA E INTERNA DEL KUNG-FU
La escuela interna del KUNG-FU (NEI-CHIA) es completamente opuesta a la externa, se caracteriza básicamente por la suavidad de sus movimientos, la armonía, la coordinación, la agilidad, la serenidad, la calma del individuo, el trabajo y desarrollo de la mente y la canalización del CHI (energía cósmica).
La escuela externa del KUNG-FU se caracteriza en su práctica por la fuerza y la potencia de sus movimientos, la intensidad del ejercicio físico y de todas las técnicas que la componen el ritmo de ataque y defensa, la precisión de los golpes, velocidad, perfección y destreza atlética del practicante.
PROFUSIÓN DE ESTILOS
No es difícil de comprender como las diferentes combinaciones de técnicas (Da, Ti, Na, Shuai), dan como resultado infinidad de posibilidades, siendo la natural consecuencia de todo ello multitud de trabajos y estilos.
La técnica de CHAN CHUAN, que agrupa todos los estilos del Norte de CHINA y de la técnica de NAN CHUAN, que agrupa todos los estilos del Sur, tomando en ambos casos el río YANG TSE como frontera natural. Al hablar de los estilos del Norte habría que hacerlo de miles de ellos, pero entre los más significativos podemos señalar:
CHA QUAN popular en HEBEI, HENAN y SHANG DONG. Compacto y directo con movimientos rápidos y potentes.
HUA QUAN. Enfatiza mucho en técnicas que supongan apoyar, estirar, enganchar, extender y doblar.
BAJI QUAN. Movimientos cortos, ejecutado con fuerza violenta, pisando muy fuerte para ayudar a aplicar la fuerza.
TONG BEI QUAN. Se utiliza mucho el reverso de la palma para bloquear y golpear y el balanceo de hombres y cintura.
FAN TZI QUAN. Como se dice en CHINA, FAN TZI es como una cuerda de petardos explosivos, es un alarde de rapidez de manos y pies.
PI GUA QUAN. Es un arte de combate de largo alcance, con poderosos ataques de lucha interna.
SHAOLIN QUAN. Engloba dentro de si gran variedad de diferentes estilos incluyendo entre otros DA HONG QUAN, XIAO HONG QUAN, PAO QUAN, MEI HUA, LOU HAN etc... Se caracteriza por movimientos simples, directos, breves y compactos.
DITAN QUAN. Se caracteriza por las peculiares maneras de caer, saltar, enroscar, etc...
Dentro de los muchos estilos que podríamos también aquí resaltar estarían MANTIS, AGUILA, MONO, LO HAP, etc...
Al hablar de estilos del Sur entre los más significativos tenemos:
HUNG GAR. Estilo muy fuerte caracterizado por los distintos tipos de sonidos que utilizan en su desarrollo interno.
CHOY LI FUT. Estilo que participa de técnicas del Norte y del Sur con largos y potentes movimientos.
WENG CHUN. Estilo corto, directo y duro.
WIN TSUN. Estilo que deriva del anterior en la concepción de su estructura con un desarrollo técnico similar, pero más limitado.
PAK MEI. Estilo muy corto, rápido y seco.
Al hablar de estilos taoístas, podemos resaltar fundamentalmente los derivados de las técnicas de TAI CHI, HSING I, y PA KUA.
TAI CHI CHUAN. Estilos tan diversos como el CHEN, YANG, WU, etc.. dan cuerpo a diversas maneras de expresar unos desarrollos técnicos con características similares, movimientos lentos y continuos con determinadas exteriorizaciones de su energía.
HSING I. Expresa un determinado grupo de técnicas, con movimientos compactos y con un ritmo vivo y característico que canaliza su fuerza en una determinada dirección.
PA KUA. Se caracteriza por desarrollar sus técnicas alrededor de un circulo. Al igual que el HSING I, conoce variados estilos.
En el NEI-CHIA (escuela externa) la modalidad de combate, es de lo más duro que pueda existir, en la actualidad existen una serie de reglas de competición que controlan y prohíben el golpear en ciertas zonas del cuerpo, así como la utilización de determinados golpes y agarres.
POSICIONES FUNDAMENTALES
En el boxeo chino, las posiciones fundamentales varían según el estilo. Los principales objetivos de estas posturas que son de defensa y de ataque consisten en mantener al individuo con el centro del cuerpo lo más próximo al suelo, la columna vertebral recta en la medida posible (según el movimiento a efectuar), el obtener una base consistente en los desplazamientos con los pies y el adoptar posiciones estratégicas que en cualquier momento le pueda sacar de una situación difícil, o viceversa; en lo general y al no ser posturas estáticas debido al constante movimiento circular que imprime el KUNG-FU, son posiciones de gran agilidad.
Sanda |Tai Chi Chuan |Wu Shu (Kung-fu)
TRANSLATE

F.I.D.A.M. Copyright 2013 - Todos los derechos reservados