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(Taekwon-do WTF)
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La primera vida comunitaria en Corea de la que se tiene noticia, comenzó en el 2.333 a.d.c., cuando el legendario patriarca nacional TANGUN fundó la “Antigua Corea” en ASADAL.
La vida comunitaria se transformó gradualmente en comunidades tribales, después en sociedades tribales, y finalmente adquirió la forma de Estado.
Datos históricos indican que, hace unos dos milenios, en estos Estados tribales existía la costumbre de hacer ofrendas a los dioses celestiales, en una especie de acción de gracias acompañadas de festejos con danzas, música o juegos: Ejemplos de estas fiestas tribales fueron el YONGGO de PUYO, el TONGMAENG de KOGURYO, el MUCHON de YE y MAHAN, y el KABI de SILLA.
La existencia basada en la caza se convirtió en una existencia fundamentada en la agricultura, la cual transformo a su vez el sistema de clanes en un sistema de Estado tribal. En esa época, la gente pescaba en los ríos y buscaba en campos y montañas, hierbas y frutos comestibles, muy a menudo, tenían que librar violentos combates contra los animales, y estas luchas prosiguieron incluso después de haberse inventado diversos medios de defensa y ataque. Puesto que los ataques de las fieras procedían de cualquier dirección, delante, detrás, derecha o izquierda y en cualquier momento, los habitantes de estas regiones aprendieron a utilizar los miembros del cuerpo del modo que mejor pudiesen protegerlos, alargando brazos o piernas en diferentes direcciones y simultáneamente, o bien dando grandes saltos para esquivar a los animales que cargaban contra ellos.
En COREA, la era de los Estados tribales desembocó en la aparición de los Estados de la antigüedad. KOGURYO fue fundado por CHUMONG en una región al norte de la península coreana, en el año 37 a.d.C., en tanto que PAEKCHE se estableció en lo que hoy son las provincias de CHUEN-CHEONG y JEONRA. El tercer reino, SILLA, fue fundado en la parte sudeste de la península. En el año 670 de nuestra era, SILLA completó la unificación de la península de COREA al subyugar a PAEKCHE y KOGURYO.
La escritura se había difundido ya, y durante la dinastía SILLA fue escrito un grueso volumen de datos históricos, aunque pocos de ellos han sobrevivido hasta hoy. Los únicos documentos históricos restantes son la Historia de los Tres Reinos y las Crónicas de los Tres Reinos, ambos preparados en tiempos de la dinastía KORYO, que sucedió a la de SILLA.
KOGURIO
Después de establecer CHUMONG, el fundador de KOGURYO, su capital en TUNGKOW, MANCHURIA, los primeros diecinueve monarcas de KOGURYO gobernaron su reino desde dicha ciudad, hasta que, en el 427 a.d.C. la capital fue trasladada PYONGYANG. Aunque ninguno de los documentos existentes referentes a KOGURYO describe los aspectos culturales intangibles del reino, hay reliquias arqueológicas que arrojan luz sobre los usos y costumbres de la época. Entre las fuentes de tales reliquias, hay varias tumbas, como las de KACHO-CHONG, MUYONG-CHONG y SAMSIL-CHONG.
La tumba de MUYONG-CHONG contiene unas pinturas murales que representan a dos jóvenes enzarzados en una lucha de TAEKWON-DO y un grupo de mujeres que ejecutan una danza.
Como se aprecia en el grabado, el hombre a la izquierda defiende su cuerpo con la mano izquierda en postura adelantada, en tanto que su oponente, a la derecha, se dispone a atacarlo extendiendo su mano izquierda, ambos movimientos son casi los mismos que en los encuentros de TAEKWON-DO de hoy.
Fue pintado este mural en una de las cuatro paredes de una tumba KOGURYO. TATASHI SAITO un arqueólogo japonés que descubrió y excavó la tumba dijo en su Study of Culture in Ancient Korea, que “a juzgar por la tumba, el hombre al que pertenecía ésta debió de haberse dedicado toda la vida al TAEKWON-DO para que se pintase una escena de TAEKWON-DO en su tumba como solaz de su espíritu”.
Puesto que la fecha de la tumba fue determinada como situada en los años 3 y 427 d.d.C., cuando la capital de KOGURYO estaba en TUNGKOW, cabe afirmar que el TAEKWON-DO era ya conocido en esa época. El mural sugiere, además, que el TAEKWON-DO era practicado por guerreros y nobles, así como por el pueblo llano, como medio para perfeccionar las Artes Marciales.
Hay una pintura similar, también con una escena de TAEKWON-DO, en el mural de otra tumba de KOGURYO, la de SAMBO-CHONG, de fecha aproximada a la del mausoleo de MUYONG-CHONG. En ella un hombre con un atuendo de ejercito ceñido por un cinturón, extraordinariamente parecido a la indumentaria actual para el TAEKWON-DO, aparece en la postura de una parada hacia abajo con la mano izquierda y un bloqueo sobre la cabeza con la diestra.
Dado su papel como dios guardián situado delante de la tumba, como en el caso del “KUMGANG YOKSA” en la época de SILLA, es evidente que este deporte disfrutaba de popularidad como Arte nacional. También en la pintura de SAMBO-CHONG, un hombre adopta una postura similar a una de las actuales formas del TAEKWON-DO.
Desde este punto de vista, es probable que los festivales del YONGGO de BUYEO y el MUCHON de YE y MAHAN fuesen versiones antiguas del TAEKWON-DO.
PAEKCHE
Fundado en la parte sudoeste de la península coreana, con su zona central alrededor del Río HAN, mantuvo intercambios con CHINA y, por vía marítima, trasmitió civilización a JAPÓN.
La Historia de los Tres Reinos y el volumen 81 sobre PAEKCHE, de las Crónicas de la China Sui indican que muchos reyes de PAEKCHE, como ONJO, ASIN y BIRYU, protegieron las Artes Marciales. Por consiguiente sus súbditos disfrutaban con la equitación, el tiro con arco, el TAEKWON-DO y el SSIREUM, según rezan las crónicas.
SILLA
Aunque situada poco ventajosamente en el extremo sudeste de la península, SILLA unificó a éste al conquistar los otros dos reinos, PAEKCHE en el 668 y KOGURYO en el 670 d.d.C.
Tras el periodo nacional de SILLA, había una casta especial de guerreros, el llamado sistema de HWARANGDO. Los HWARANGS, entre los que había jóvenes de familias nobles, dedicados al cultivo del cuerpo y del espíritu, representaban el ánimo marcial llamado HWARANGDO, que se convertiría en la raíz de la ética y la fuerza de la nación.
Los HWARANGS seguían rígidos mandamientos de fidelidad al rey, afecto filial a los padres, lealtad indestructibles con los amigos, bravura en la batalla, y prudencia en cuanto a quitar vidas.
Hay sólidos indicios que demuestran que los HWARANGS se ejercitaban en el TAEKWON-DO. Ante su gruta de SOKKULAM, en GYEONGJU, construida durante el reinado de KYONGDAK de SILLA, se alza la imagen pétrea de dos guerreros en posturas de TAEKWON-DO. Ambos asumen una actitud de ataque alzando la mano derecha hasta la oreja, mientras defienden la parte baja del cuerpo con la izquierda.
SUPAK DE KORYO
SILLA dio paso a la nueva dinastía de KORYO, fundada en WANGGON en el 918 d.d.C., KORYO se esforzó, no sin cierto éxito, en ampliar su territorio hacia el norte, mientras rechazaba contundentemente las agresiones desde el exterior.
En esta época, el TAEKWON-DO era ya popular. El SUPAK, como se le llamaba entonces, era practicado como una forma completa de deporte, con reglas detalladas. Se cree que el TAEKWON-DO ocupaba una firme posición social, dado el hecho de que los expertos en él eran favorablemente considerados para su promoción.
EL TAEKWON-DO EN LA DINASTÍA YI
Cabe encontrar materiales concretos acerca del TAEKWON-DO en los datos históricos de la dinastía YI, que sustituyó a KORYO en 1.392.
En 1.790 el general YI-DOK-MU escribió, por orden del rey, un libro sobre Artes Marciales. Este libro fue, en su época, un autentico manual de TAEKWON-DO. El manual de TAEKWON-DO fue impreso con tipos metálicos móviles, con grabados a partir de bloques de madera tallados.
Otro dato de la dinastía YI dice que, para pasar el examen para una cierta categoría marcial, había que vencer a tres o más hombres por medio del TAEKWON-DO. Una historia de guerra explica también que, durante la invasión de HIDEYOSHI en 1.592, unos 700 soldados voluntarios de la región de KUMSAN combatieron contra los invasores japoneses solo con los puños y por medio del TAEKWON-DO.
Y otro documento refiere que había combates de TAEKWON-DO de cuando en cuando, entre pueblos del CHUNGCHEONG DO.
CARACTERISTICAS
El TAEKWON-DO es un Arte Marcial tradicional, con una estructura moderna que ha hecho que su difusión por todo el mundo a través de su moderno y avanzado sistema de competición haya alcanzado tal vez los valores más altos dentro de las Artes Marciales.
No obstante el funcionamiento de las clases a pesar de que la competición sea tema principal no se basa solamente en el entrenamiento del combate, sino que, y siempre en función de cada profesor de enseñanza de este Arte Marcial se convierte en una filosofía de vida para todo practicante que se involucrara en esta Arte.
El trabajo cotidiano se podría dividir en los siguientes apartados:
TÉCNICA BÁSICA
Se basa en la práctica y desarrollo de las diferentes formas de defensa y ataque que a través de la repetición de los gestos hace que el alumno haya perfeccionado y por consiguiente dominado la ejecución de la técnica, aumentando el control de la ejecución, respiración, armonía, potencia, foco, equilibrio y coordinación de la misma.
La práctica y desarrollo de la técnica finalmente será fundamental para una buena formación el practicante ya que una vez superada la etapa de todo competidor debe pasar, esta será su máximo exponente como trabajo de continuidad asegurándole una capacidad de permanencia dentro de la práctica de TAEKWON-DO, haciendo que su interés por este Arte Marcial no decaiga con el tiempo.
LOS PUMSES
Se trata de una serie de movimientos de técnica de determinados que se ejercitan a modo de combate ficticio contra diferente numero de adversarios en función de la dificultad de cada uno de ellos.
La composición de las técnicas que se desarrollan en los PUMSES, es la siguiente:
Técnicas de defensa, de ataque, técnicas mixtas y patadas.
La correcta ejecución del PUMSE obliga al total control de la técnica en general, la respiración y la sincronización de los movimientos.
Finalmente los PUMSES son elementos imprescindibles para el pase de grados siendo de especial interés de su trabajo en niños y adolescentes ya que hace su coordinación y psicomotricidad aumente de una forma significativa, y permita que los niños desde su más corta edad conozcan y dominen su cuerpo por medio de expresión, y centre su atención promocionando las cualidades superiores de la mente.
Los PUMSES serán de obligado cumplimiento para los pases de grados siendo estos de diferente dificultad y función del grado que el aspirante aspire.
LAS PATADAS
Las patadas en TAEKWON-DO son sin duda el máximo exponente de este Arte Marcial, ya que debido a la espectacularidad, en su ejecución hace que la práctica sea más excitante.
El entrenamiento de las patadas supone un gran esfuerzo para el practicante pero al mismo tiempo supone también una manera de desarrollar y capacidad física.
Las patadas promocionan la fuerza, la velocidad y la flexibilidad de las extremidades inferiores del cuerpo, y por añadidura el resto de la anatomía, ya que para una buena realización de las patadas es necesaria la implicación del resto del cuerpo.
LA COMPETICIÓN
Este es el aspecto más llamativo y por supuesto más divulgado del TAEKWON-DO ya que debido a su condición de disciplina deportiva con carácter Olímpico, es la parte que la gente conoce más.
La competición en el TAEKWON-DO es un apartado de máximo esfuerzo y sacrificio, donde el practicante pone más dedicación y dedica más horas.
Podemos decir que la especialidad de la competición obligada para todo taekwondoka, ya que sin una incursión en este campo no se llegara jamás a un conocimiento profundo de este Arte:
A pesar de que el entrenamiento se lleva normalmente acabo en el propio gimnasio se trata de un entreno que en muchas ocasiones algo más individual, como individual es el momento de la propia competición, ya que cada competidor tiene un carácter, un peso y unas condiciones físicas diferentes, lo cual hace que la evolución de cada uno pueda ser muy diferente a pesar de que los practicantes tengan un rango y unos conocimientos en el ámbito técnico similar.
La competición es una etapa que no puede llevarse a cabo durante toda la vida deportiva, ya que la edad aunque no por imperativo legal es un factor determinante, puesto que con la llegada de los años las cualidades físicas se van estancando y estas son fundamentales si se quieren conservar a un gran nivel.
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