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(GOSHINDO)
Historia |
Fotos
El GOSHINDO data del 1587, fue creado por MIURA YOSHITASUT, se basa en el Kumiuchi o Yoroi Kumiuchi (defensa personal). El GOSHINDO tiene dos ramas, la sohei o monástica y la jutsu o guerrera. El GOSHINDO se sustenta en cuatro pilares básicos como son el goshin-tai (trabajo corporal), goshin-bo (trabajo con armas), kwamppo (medicina energetica) y zen (meditacion).
Etimológicamente significa 'la vía de la protección del cuerpo'. Este arte marcial enfocado a la defensa personal comprende distintas técnicas marciales que se pueden agrupar en cuatro grupos: golpeos, controles, proyecciones y trabajo en el suelo, además del uso de armas tradicionales como los kalis o el bo.
Debemos entender que la amplitud del abanico técnico no deriva en la pérdida del perfeccionamiento de cada uno de estos grupos, sino que busca las habilidades motrices fundamentales que son necesarias para el desarrollo de todos ellos de forma armoniosa y fluida, de tal modo que el practicante pueda llegar a emplearlos combinados fácilmente en su defensa.
Este arte marcial no está exclusivamente limitado a la defensa personal o la competición deportiva, sino que, por su estructura y contenidos ofrece al practicante dimensiones lúdicas, estéticas y sociales. Más allá de una eficacia innegable, podríamos decir que el GOSHINDO es pues un medio educativo completo a distintos niveles:
- A nivel corporal, por la importancia de la formación física, el desarrollo general del cuerpo (fortalecimiento ligamentoso y muscular), el desarrollo de las grandes funciones fisiológicas (cardiacas y respiratorias), el desarrollo de las calidades neuromotrices...
- A nivel caracterial, por la costumbre adquirida del esfuerzo voluntario y la eliminación de las aprensiones.
- A nivel mental, por el 'ensanche' y la liberación aguda aportada por la disciplina intelectual que en sí misma exige la práctica, por la puesta en acto de la propia energía en un movimiento global eficaz, armonioso y estético, por la economía en el uso de esta energía debida a un empleo juicioso de la misma según la amplia variedad de técnicas.
- A nivel social, por la liberación de los instintos primarios canalizando la agresividad y transformándola en voluntad de aprendizaje y deseo de maestría, por la sinceridad obligatoria hacia los otros, por la eliminación de la desconfianza mutua que conlleva el factor de 'no violencia' implícito en el GOSHINDO y por la promoción constante del respeto y la ayuda mutua.
GOSHINDO por RAYMOND THOMAS
Su espí ritu y su cuerpo son un don que la Naturaleza le ha hecho, una unidad inseparable le permite desempeñar un verdadero papel de hombre cuando la coordinación es perfecta.
Su mente no puede existir sin su cuerpo. Un cuerpo sin mente es un cadáver, un alma sin cuerpo, un fantasma.
El cuerpo tiene una forma y puede sentir gracias a sus cinco sentidos, mientras que el espí ritu no tiene forma y no puede sentir, sino pensar. Sólo a través del cuerpo se puede dar cuenta de la existencia de la mente.
Mucha gente piensa en primer lugar en el cuerpo y así  se olvida de las funciones importantes de la mente, pero hay otros que piensan en la importancia de la mente y piensan poco en los asuntos corporales. Naturalmente las dos actitudes son falsas. El espí ritu y el cuerpo son tan importantes el uno como el otro, ninguno de los dos es superior puesto que ninguno puede actuar solo. Una mano no puede hacer ruido pero cuando se golpean las dos manos sal un sonido. Es solamente cuando el espí ritu y el cuerpo trabajan juntos que pueden manifestar sus funciones. Entendemos lo que es esta coordinación, pero en general, no la utilizamos. Muchas personas utilizan separadamente su cuerpo y su mente.
El GOSHINDO, como tosas las artes marciales es un medio de coordinación y mental. En el GOSHINDO, cada movimiento pide una coordinación físico mental, y una práctica constante es necesaria para tener continuamente una estabilidad absoluta.
Con la práctica del GOSHINDO, podrá aprender a coordinar la mente y el cuerpo, y así , adquirir un poder hasta ahora totalmente desconocido, hacer salir esta potencia a voluntad y utilizarla cuando la necesite. Echará de su mente todos los pensamientos de agresividad o de rivalidad, mientras que tendrá el valor de enfrentarse a todos los obstáculos que se presentarán.
Cuando se absorbe en la contemplación de la naturaleza o del cielo estrellado, pierde uno conciencia de sí  mismo y hace verdaderamente uno con la naturaleza. Es en este momento que su espí ritu y su cuerpo son unificados. Si pudiéramos todos tener en cada momento la pureza de corazón que nos da este ánimo de ser UNO con toda la Naturaleza, qué agradable serí a este mundo en el cual vivimos.
Por desgracia tal estado dura mucho. Poca cosa basta para salirnos de estado de gracia devolvernos a este mundo de lucha, de odio y de muerte.
El espí ritu puede se comparado a la superficie de un lago, MITSU NO KOKORO (la mente como el agua). Un lago en calma, su superficie como un espejo refleja la luna. Una racha de viento aunque ligera surca la superficie y la luna estalla en mil pedazos de oro. Igual es el espí ritu. Una mente apacible, clara, estable, es capaza de apreciar correctamente una situación y tener juicios correctos, mientras que una mente inestable, turbada, se equivocará en sus apreciaciones y en sus juicios.
Si quiere ver la Naturaleza en todo su Verdad y entender esta verdad, debe, en primer lugar, coordinar su mente y su cuerpo y esperar a que todo su cuerpo sea como un espejo.
No es posible captar las verdades que nos muestra la naturaleza si el cuerpo y el espí ritu se oponen uno a otro.
Incluido cuando estamos en ZAZEN, sentado y reflejado, no es fácil guardar la mente en calma. Es todaví a mas difí cil hacerlo cuando el cuerpo está en movimiento o se actúa.
¿Cómo el hombre moderno puede entrenarse para esta coordinación? Un medio está a su alcance. Ello requiere varios años de búsqueda interrumpida y un entrenamiento especial, esta Ví a es el GOSHINDO o cualquier otro arte marcial bien entendido y practicado correctamente, con un buen entendimiento de lo que es realmente el DO, la VIA.
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