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(JIU-JITSU)
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SIGNIFICADO DE JIU-JITSU: El Arte o Principio de la Suavidad
Este estilo tiene sus orígenes en JAPÓN, ya los guerreros samuráis, lo practicaban como sistema de lucha cuerpo a cuerpo, sobre todo los maestros de armas sin amo a quien servir, llevaron al máximo grado de efectividad, toda vez que de su destreza dependía su vida.
Durante la era feudal del siglo XI hasta finales del XIX, fue guardado como un programa de entrenamiento monopolizado por los guerreros samuráis, cuya diligencia y bravura a permanecido inimitada hasta hoy.
Los orígenes del JIU-JITSU los podemos encontrar en uno de los documentos más antiguos del JAPÓN, del siglo I a.d.c., el NIHON SHOKI, donde se relata la lucha cuerpo a cuerpo ante la presencia del Emperador SUIZIN en la que NOMI-NO-SUKUME acaba dando muerte a su rival TAIMA-NO-KEAYA.
Son los samuráis, guerreros feudales al servicio de un “señor” quienes recogen y perfeccionan estas técnicas para poder satisfacer las necesidades que para cumplir sus misiones ellos tenían. No conformándose con lograr proyectar a su adversario por tierra y desarrollando técnicas que les permitieran, inmovilizar, luxar, estrangular o poner fuera de combate a su adversario.
Al tener que llevar los samuráis puesta la armadura, las técnicas que realizaban debían supeditarse a la movilidad que esta les permitía.
Durante la Era KAMAKURA (siglos XII al XIV) llegan procedentes de CHINA el BUDISMO y las Artes y armas chinas de combate. Por este tiempo el fundador del gobierno KAMAKURA, MINAMONO-NO-YORIMOTO practica con manuscrito japonés de JIU-JITSU, el GUKANSHO, un sistema denominado TEGIKI.
La Era MUROMACHI (siglos XIV al XVI) se caracteriza por la desaparición de las pesadas armaduras por otras más ligeras, debido a la aparición de las armas de fuego, creando técnicas de ataque y defensas más habilidosas.
Durante este periodo dos corrientes nutren principalmente al JIU-JITSU. Una con influencias chinas alrededor de la figura de YOSHITAKI SHIROBEI AKIYAMA, 1.530.
Cuéntese que este médico presenció un día una gran nevada, en ella vio como un gran sauce cargado de nieve depositaba esta en el suelo, doblándose así mismo, en tanto que un robusto roble se resquebrajaba, no pudiendo soportar su peso. De ello sacó la lección de ceder para vencer, fundando la escuela del Corazón del Sauce YOSHIN RYU.
La otra corriente se centra alrededor de la escuela TAKENOUCHI, 1.532, de la que surgirán otras como la de DAITO RYU, YAWARA.....
Durante el periodo TOKUGAWA (siglos XVII al XIX), una relativa paz reina en el país, y se produce un gran desarrollo de las técnicas del JIU-JITSU estudiadas y perfeccionadas por los samuráis, surgiendo numerosos expertos, escuelas y estilos, entre , los más importantes podemos citar:
Estilo SEIKIGUCHI: Fundada por JYUSHIN SEKIGUCHI, y destacando por la creación de los UKEMIS.
Estilo KITOH: Fundada por un chino CHIN GEN PIN, destacando por su NAGE WAZA, y su KOSHIKI-NO-KATA, que sobrevive hoy en el JUDO moderno.
Estilo TENSHIN SHINYO: Fundada por MATAEMON, discípulo de CHIN GEN, influenciado por la escuela YOSHIN RYU, destacando por su KATAME WAZA y ATEMI WAZA, base del KODOKAN.
Este estilo sería en el que se inició JIGORO KANO, fundador del JUDO.
A finales del siglo XIX, y tras diversas batallas internas, JAPÓN acuerda cambiar su política exterior, y abrir sus puertas a Occidente, terminando así un aislamiento que duró 300 años.
En el año 1.868 comienza la Era MEIJI, estableciendo una gran reforma, influenciada por las culturas occidentales.
En 1.871 se prohíbe llevar armas, comenzando de esta manera a desaparecer el protagonismo de los samuráis dentro de la historia de JAPÓN. No obstante, algunas escuelas como KITOH, TENSHIN SHINYO, YOSHIN, SEKIGUCHI, intentaran sobrevivir.
El JIU-JITSU llega a EUROPA introducido por YUKIO TANI, que se instala en LONDRES en 1.899, siendo seguido por los maestros HYENISHI, OHNO y KOIZUMI. Con posterioridad estos maestros se integraron en el KODOKAN en 1.922.
El JIU-JITSU es el Arte Marcial de los más antiguos, en él se inspiraron los maestros JIGORO KANO, fundador del JUDO, el maestro UESHIBA fundador del AIKIDO y el maestro FUNAKOSHI fundador del KARATE moderno, ya que los tres fueron estudiantes y practicantes de este Arte Marcial.
CARACTERISTICAS
El JIU-JITSU, apoyándose en el triangulo: ATEMIS-PROYECCIONES-LUXACIONES, permite una formación literal del practicante, ofreciéndole además una dinámica y posibilidades de combate y autodefensa completísimos.
De tales características y de su efectividad da fe el hecho de que los Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejercito, así como Seguridad Privada de todo el mundo lo mantengan como disciplina obligatoria.
Tiene la aportación del mayor trabajo de ATEMIS (golpes), de proyecciones, presas a las articulaciones e inmovilizaciones que otras Artes Marciales.
El JIU-JITSU es un Arte Marcial integral, en todos sus sentidos y aspectos, y como tal un camino de progreso y desarrollo humano.
El JIU-JITSU es un Arte, a través del cual podemos desarrollar nuestra sensibilidad e imaginación y así encontrarnos a nosotros mismos, cosa que hoy en día es muy difícil de conseguir, carencia indudablemente causada y provocada por el sistema de vida, desde el punto de vista psíquico e intelectual en el cual el hombre y la mujer actual se ven obligados a vivir.
El JIU-JITSU ofrece una dinámica moderna y un amplio campo experimental en la preparación físico –mental y sobre todo en técnicas de autodefensa, la enorme variedad técnica del JIU-JITSU y sus diferentes posibilidades de entrenamiento y de RANDORI ofrecen a priori una inestimable ayuda al profesor, por cuanto dicha diversidad supone una atracción continua para el alumno y un estimulo para la fatiga.
ENTRENOS CARACTERÍSTICOS
RANDORI: Es la práctica de las diferentes técnicas de defensa y ataque realizadas libremente y en el transcurso de la cual el JIUJITSUKA buscará la espontaneidad y su capacidad de reacción ante un ataque cualquiera.
El RANDORI por su propia naturaleza constituye el aspecto más importante del adiestramiento y práctica del JIU-JITSU, y es a través del cual podemos observar y valorar que el alumno a asimilado los principios técnicos y su habilidad para desarrollarlos.
KAGARI-GEIKO: Modo de entrenamiento que muchas veces lo confunden como RANDORI, consiste en que el oponente ataca siempre de la misma forma de una manera convencional y preestablecida a derecha y a izquierda y que tiene el fin de automatizar y perfilar el movimiento en nuestra mente para permitirnos a posteriori la idónea práctica del RANDORI.
GO-NO-GEIKO: Modo de entrenamiento en fuerza y en el que el alumno deberá perseguir y esforzarse en conseguir la máxima potencia física y resistencia, saber combinar los principios de GO (dureza) y JU (suavidad) en la ejecución de las diferentes técnicas.
Estas tres formas o modos fundamentales de entrenamiento son esenciales para que se consigan tres valores inapreciables:
  • Perfeccionamiento técnico.
  • Dar confianza al alumno en su propia autodefensa.
  • El respeto de las bases técnicas.
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