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(KAJUKENBO)
Historia |
Fotos
KAJUKENBO fue sintetizado en la localidad de PALOMAS de HAWAI durante los años 1949-1952.
Cinco practicantes de sus respectivas artes marciales desarrollaron KAJUKENBO con el fin de lograr la efectividad en la lucha en todas las distancias y velocidades.
El hombre considerado el fundador del KAJUKENBO es el maestro ADRIANO D. EMPERADO que practicaba KENPO y ESCRIMA.
Decidieron que sería el KENPO la estructura alrededor de la cual se construiría el KAJUKENBO. Las artes de origen son KARATE, JUDO, JU-JUTSU, KENPO y CHUÁN FA GUNG FU (BOXEO CHINO). De ahí el nombre de KAJUKENBO.
Para probar la efectividad de sus técnicas originales los cinco fundadores se metían en peleas en los alrededores de PALOMAS (el peor arrabal de HAWAI en aquella época). Si la técnica triunfaba consistentemente en una pelea callejera, se guardaba como parte del sistema.
De estas pruebas de campo provienen: los QUINS o SETS de PALOMAS (formas o katas), las leyes naturales (defensa personal), trucos (pelea en distancia corta) y artes de agarre (escapes).
Los cinco miembros fundadores originales fueron:
PETER CHOO (KARATE)
FRANK ORDOÑEZ (JU JITSU)
JOE HOLKE (JUDO)
ADRIANO D. EMPERADO (KENPO)
CLARENCE CHANG (BOXEO CHINO)
CARACTERISTICAS
Se concentra en ser un arte efectiva en todas las variedades de lucha: patadas, puñetazos, agarres y bloqueos. Mientras que muchas escuelas de KARATE y artes marciales coreanas se concentran en el KATA y el PUMSE, KAJUKENBO se centra en los movimientos de defensa personal.
El razonamiento es que un practicante debe ser capaz de defenderse en situaciones de pelea callejera.
KAJUKENBO da gran importancia al seguimiento de técnicas basadas en las reacciones del oponente y no para sólo con un golpe.
Es importante conocer cómo un oponente responderá a los ataques y cómo tomar ventaja mejor de sus reacciones.
ENTRENAMIENTO
Es muy intenso físicamente y muy exigente. El ejercicio es parte de la estructura de la clase para asegurar que los practicantes serán físicamente capaces de defenderse a sí mismo fuera del dojo.
El calentamiento y los estiramientos normalmente duran un tercio de la clase. Se pone énfasis en el trabajo de saco (patadas, puñetazos, codazos y rodillazos), así como en la lucha y en los agarres (contacto con control).
Después de un rato entrenando los estudiantes empiezan a lanzarse puñetazos reales, esperando que el compañero reaccione apropiadamente o se enfrente a las consecuencias.
También es una faceta importante del entrenamiento el aprender a absorber y suavizar un impacto.
Las "QUINS" (katas) se ejecutan para refinar los movimientos de la persona, mientras que el trabajar con compañeros la defensa personal enseña a un estudiante a manipular a un oponente y seguir sus reacciones
Kajukenbo |Limalama
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