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(VIÊT VO DAO)
Historia |
Fotos
Su historia está íntimamente ligada al desarrollo del BUDISMO en ese país. Lo introdujeron navegantes indios al inicio de la era Cristiana, pero es en el siglo X, después de la liberación de la ocupación CHINA, que la Escuela THIEN (ZEN en japonés) empezó su desarrollo.
Contrariamente a la práctica China, en VIETNAM los templos no incluían obligatoriamente la enseñanza de la Artes Marciales (En CHINA tenemos los famosos templos SHAOLIN).
Sin embargo las Artes Marciales se enseñaban obligatoriamente a los monjes guardianes y a los misioneros, debido a la poca seguridad de las carreteras en esa época.
Numerosas escuelas de Artes Marciales se estructuraron entonces. En el siglo XIV, con el cambio de dinastía y la adopción del Confucianismo como doctrina oficial del estado, se persiguió el BUDISMO THIEN. En consecuencia las escuelas de Artes Marciales que le estaban asociadas fueron consideradas peligrosas y prohibidas. Los discípulos se esparcieron por todo el país, huyendo de las persecuciones. Esto propició el principio de una nueva práctica clandestina. Los antiguos discípulos se organizaron en sociedades secretas y adoptaron el nombre genérico de HOANG (que significa Amarillo). Las escuelas HOANG perpetuaron la enseñanza marcial hasta nuestros días.
El fundador del movimiento VOVINAM VIET VO DAO el Maestro NGUYEN LOC.
CARACTERISTICAS
El gran maestro NGUYEN LOC, utilizó el principio "dureza y flexibilidad combinados" (YIN-YANG en chino y AM DUONG en vietnamita) para fundar la filosofía de base del VOVINAM.
El principio de AM DUONG no es solamente dureza y flexibilidad, engloba también unas combinaciones muy variables: a veces más dureza que flexibilidad, a veces más flexibilidad que dureza, o bien a veces, igual de dureza que de flexibilidad, dependiendo de las circunstancias y de las situaciones.
En el arte del comportamiento del mando o del combate, se utiliza siempre el principio "AM DUONG".
· El símbolo del VOVINAM VIET VO DAO es el bambú, imagen de la rectitud y de la flexibilidad.
· El principio del VOVINAM VIET VO DAO es la armonía entre la fuerza y la flexibilidad.
· El saludo del VOVINAM VIET VO DAO es "la mano de acero sobre el corazón de la bondad".
· El lema del VOVINAM VIET VO DAO es "ser fuerte para ser útil".
El VOVINAM sigue unas reglas elementales. Se empieza por enseñar desde lo más fácil hasta lo mas difícil, desde lo mas liviano hasta lo mas pesado, desde el nivel bajo hasta el nivel alto. Si el entrenamiento no es metódico (demasiado rapido, sobrepasando la resistencia interior, trabajando con demasiado peso) puede producir lesiones o impedir la progresión del artista marcial.
En los viejos textos del Võ vietnamita hay un viejo refrán que dice: "Tau hoa nhap ma" (puede provocar lesiones o enfermedades incurables), textualmente, "correr hacia los fuegos y volverse espectro" . Significa que al igual que en cualquier arte marcial, cuanto más se avanza en el estudio, mas se debe observar los métodos bajo la supervisión del maestro.
Las caídas son importantísimas ya que son el único método que permite evitar las lesiones provocadas por las proyecciones y las tijeras. Su estudio es igual de importante que las técnicas ofensivas o defensivas.
Los combates a contacto total, se efectuan con las protecciones obligatorias (casco, peto, protector bucal, espinillera, guante de boxeo y protecciones de antebrazo).
Los DA LUYÊN, combates contra varios adversarios, codificados y controlados por los profesores, al adquirir mas experiencia, son libres.
Armas: el estudio de las armas es parte integrante del metodo Vovinam. El sistema de enseñanza empieza por los golpes básicos repetidos incansablemente y por las tecnicas basicas de contraataque. Mas tarde, el practicante empezará a practicar los SONG LUYÊN (encadenamientos dos a dos codificados oficialmente para los exámenes de grados, las competiciones y las demostraciones).
La defensa personal contra adversarios armados o no, tiene un lugar privilegiado en VOVINAM VIET VO DAO, y se considera como lo más importante para un principiante. Cuando empieza un practicante, entra en la categoría "estudiante de defensa personal".
En VOVINAM VIET VO DAO, la competición tiene un lugar privilegiado. Es indispensable para el desarrollo del practicante, tanto a nivel físico como mental.
No se utiliza como un fin sino como un medio para evaluar las capacidades del Võ Sinh (practicante de VOVINAM). Las competiciones de VOVINAM no se limitan al combate y a las formas. En nuestro arte marcial hay cinco clases de competiciones, que permiten su acceso a todo tipo de personas:
· Thi Dâu: combates por asaltos.
· Don Luyên: técnicas individuales, con o sin armas.
· Song Luyên: técnicas dos a dos, con o sin armas.
· Da Luyên: técnicas contra varios adversarios, armados o no.
· Tu Vê Nu Giói: defensa personal específica para mujeres.
En la cultura ancestral vietnamita, los colores tienen un significado muy importante. (Nota: el azul y el verde se consideran como un mismo color "Màu Xanh").
Màu Xanh: azul. Significa el Este, el sol que al amanecer transforma el cielo oscuro en azul, corresponde al comienzo del entrenamiento del alumno, dentro de la filosofía del VOVINAM. El azul es el color del cinturón de los principiantes confirmados.
Màu Den: negro. Es el norte, también corresponde en la cultura vietnamita al color del agua en los abismos marinos, las profundidades del mar. Desde siempre, los vietnamitas entendieron que el agua era un componente principal del ser humano, su base. Por eso el cinturón negro es la base y el principio del entrenamiento marcial serio.
Màu Vàng: amarillo. Es el centro, el color de la tierra alimentando los árboles. Corresponde al medio camino que ha recorrido el artista marcial. Está en el centro del DAO y la esencia del Võ. Es el color del cinturón desde el primer DANG hasta el tercero.
Màu Do: rojo. Es el Sur, y significa la abundancia, el progreso, corresponde a la propagación del Võ, la esencia de todo cambio y la larga vida. El cinturón desde el 4º DANG hasta el 10º es de color rojo (1 a 6 barritas blancas)
Màu Trang: blanco. Es el Oeste, el color de la pureza, la voz, la respiración. Significa que el arte marcial ha penetrado en los huesos y el cerebro del maestro, siendo entonces una base excelente para la escuela. El cinturón del fundador del VOVINAM y de su sucesor es blanco con todos los colores de los cinturones: azul, negro, amarillo y rojo.
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